+34 620 38 68 98

La plusvalía municipal de una propiedad, también conocida como el Impuesto al Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es parte de los extras que debes pagar como vendedor de un piso en Barcelona.

Como bien sabes, la venta de una propiedad en la ciudad de Barcelona es un proceso mucho más que fijar un precio y encontrar a un comprador dispuesto a pagarlo. Las transacciones inmobiliarias están sujetas a una serie de impuestos que es muy importante conocer para no llevarse sorpresas.

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre este impuesto y cómo calcular la plusvalía que te corresponde pagar por vender tu inmueble en Barcelona. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es la Plusvalía Municipal o IIVTNU?

 

La plusvalía municipal de un inmueble es un impuesto que el vendedor de una propiedad le debe pagar al Ajuntament de Barcelona cuando vende una propiedad urbana cuando esta vale más que cuando se compró.

 

¿En Qué Casos No tienes que Pagar el Impuesto de Plusvalía de un Inmueble?

 

Teniendo en cuenta que la plusvalía es un impuesto al aumento de valor de un inmueble que se vende, dona, hereda o permuta, es muy importante que sepas en qué casos no vas a tener que pagar ninguna plusvalía:

  • Si la propiedad que vas a vender es, por ejemplo, una finca en terreno rústico. Solo las propiedades urbanas están sujetas a plusvalía.
  • Si eres el comprador de la propiedad.
  • Si el inmueble no ha aumentado de valor en comparación con el precio de compra. Este caso es bastante improbable, teniendo en cuenta las reformas que puedas haber tenido que hacer por obligación en el piso y la inflación del sector económico, pero sigue siendo posible.

¡Ojo! Aunque no tengas que pagar plusvalía por la venta de tu piso en Barcelona, sigue siendo obligatorio presentar el impuesto en la declaración de la renta correspondiente, pero con valor cero.

 

Cómo Calcular la Plusvalía de tu Propiedad en Barcelona Paso a Paso

 

¡Vamos al grano! Calcular cuánto tienes que pagar por la plusvalía de tu casa en Barcelona de cara a la venta es más fácil de lo que parece. Solo tienes que aplicar esta fórmula de plusvalía:

Valor catastral del suelo x Número de años de propiedad x Coeficiente de incremento x Tipo impositivo municipal

 

Factores de la Fórmula Calcular la Plusvalía Explicados

 

Valor Catastral del Suelo

Puedes consultar el valor catastral del solar en el que se ubica tu propiedad en la Sede Electrónica del Catastro o en el último recibo del IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles) que pagaste.

 

Número de Años de Propiedad

En el cálculo de la plusvalía, uno de los factores que hay que multiplicar es el tiempo (en años) que has sido propietario del inmueble.

 

Coeficiente de Incremento

Según cuántos años hayas sido el dueño titular de la propiedad que quieres vender, se aplica un porcentaje de incremento de valor u otro. Cuantos más años de propiedad, menos tendrás que pagar

En la ciudad de Barcelona, se aplica un coeficiente de incremento del 3,7% hasta los 5 años de propiedad, momento en el que pasa a ser del 3,5%, hasta los 10 años. Entre 10 y 15 años, el coeficiente es del 3,1%; y de 15 años en adelante, del 2,8%.

 

Tipo Impositivo Municipal

Este porcentaje se añade al cálculo de la plusvalía según las características y regulaciones de cada municipio. El tipo impositivo en Barcelona es del 30%.

 

Factores que Aumentan el Valor de una Propiedad en Barcelona

 

Antes hablábamos de reformas, pero ese no es el único factor que puede aumentar el valor de tu piso y hacer que tengas que pagar plusvalía en el momento de su venta. ¡Te explicamos qué otros factores influyen en el valor de un inmueble!

 

Tiempo de Posesión

El tiempo que has tenido la propiedad impacta directamente en la plusvalía a pagar por su venta. No es lo mismo vender un inmueble que se compró durante el boom inmobiliario de los 60 que uno de nueva construcción.

En Barcelona, las propiedades que se mantienen durante más de un año a menudo disfrutan de beneficios fiscales, lo que significa que la tasa impositiva puede reducirse. Ya hemos visto antes cómo funcionan los coeficientes de incremento por periodos.

Por otro lado, el momento de compra también afecta al precio del suelo en el momento de la compra y, por lo tanto, también a la diferencia que haya con el precio al que piensas vender la propiedad. Ten en cuenta factores como la inflación, la revalorización de ciertas zonas y la fluctuación de precios en el mercado inmobiliario de Barcelona.

 

Ubicación del Inmueble

La ubicación es un factor crucial que puede influir significativamente en la plusvalía. Como acabamos de mencionar, hay zonas que antes no tenían las mismas facilidades o servicios que ahora.

Las propiedades situadas en zonas en desarrollo rápido o las preferidas por los turistas suelen subir de valor en menos tiempo que las que están en zonas menos cotizadas.

 

Mejoras y Reformas Realizadas

Cualquier mejora significativa que hayas realizado en la propiedad contribuirá al aumento de la plusvalía. Esto incluye desde renovaciones estructurales obligatorias, como los cambios necesarios para obtener documentación como la cédula de habitabilidad o hacer el piso más atractivo para el comprador, hasta actualizaciones estéticas que hiciste en su momento por voluntad propia.

 

Condiciones del Mercado Inmobiliario

Las condiciones del mercado también juegan un papel vital en el cálculo de impuestos como la plusvalía. 

Durante periodos de alta demanda, es probable que aumente el valor de las viviendas, mientras que en momentos de desaceleración económica, puede que bajen un poco.

 

Plazo para para la Plusvalía por la Venta de tu Propiedad en Barcelona

 

¡Cuidado! El plazo que tienes para pagar la plusvalía al Ajuntament de Barcelona es de 30 días hábiles a contar desde el día de la venta. ¡Que no se te pase el plazo!

 

Otros Impuestos que Debes Pagar por la Venta de tu Piso en Barcelona

 

Por desgracia, puede que la plusvalía no sea el único impuesto que te toque pagar por vender tu propiedad en Barcelona. En este artículo te explicamos qué otros impuestos está sujeta la venta de un inmueble y todas las posibles excepciones. ¡No te lo pierdas!