+34 620 38 68 98 hello@dinmo.es
Te explicamos como hacer la tasación de una vivienda
5 (100%) 1 vote

Si quieres vender tu inmueble, es necesario la tasación comercial, para poder tener precio real justificado de compra venta, generando confianza en el comprador. Te explicamos todo sobre como hacer la tasación de vivienda.

 

🔑Que es una tasación?

 

Una tasación es un informe y apreciación que indica el valor mercantil que se le fija a una propiedad. Realizada por un experto calificado. Dicha estimación presenta diversas finalidades.

 

🔎 ¿Como Hacer la tasación de una vivienda por expertos?

 

Para realizar este proceso, se dispone de la persona o el equipo a realizarlo. Ellos le pedirán una serie de datos, así como el individuo que acompañara a hacer la visita.

Estos expertos deben dar la tarifa del trabajo, así como el tiempo en que se entregara tu información  de estimación.

Los expertos luego de disponer de los documentos requeridos, proceden a evaluar lo siguiente:

  • Valoraciones recientes.
  • Se verifica el edificio, las dimensiones del piso, número de habitaciones y baños, así como la distribución de las mismas. La superficie y distribución es muy importante, para dar una valoración apropiada.
  • Antigüedad, una propiedad nueva tiene mayor valor que una de más antigüedad. Esto puede variar si el profesional certifica que esta propiedad tiene un valor arquitectónico.
  • Analizar las características del piso. Si el edificio tiene ascensor. Se evalúa la conservación del inmueble, así como si tiene una reparación reciente.
  • Se tasa los materiales de construcción.
  • La ubicación exacta de la residencia, que edificaciones están cerca de esta. La construcciones anexas y cercanas. La cotización es mayor, si esta cerca de centros comerciales, zonas deportivas etc.
  • Las características climáticas y ambientales donde se dispone el inmueble.
  • La cercanía a transporte públicos, sean trenes, centrales de taxis.

 

El tasador toma foto de las viviendas, analiza los planos, los datos del mercado, llegando a la conclusión del valor del departamento por metro cuadrado.

El tasador envía su opinion a la sociedad de tasación para su posterior valoración.

 

✒ ¿Que contiene el informe final de estimación?

 

Es el documento explicativo, que justifica el valor de la propiedad, de acuerdo a los criterios y antecedentes recopilados por el profesional.

Incluye observaciones y advertencias, según lo que establezca en este momento el mercado.

Cuando el tasador realiza el deforme, se encontrará lo siguiente.

  • interesado y propósito
  • identificación del inmueble
  • localización del inmueble (menciona los locales cercanos de mayor relevancia)
  • comprobación y documentaciones
  • área de la propiedad y de la edificación
  • valor de venta
  • observaciones
  • fecha de emisión y caducidad
  • firmas
  • documentación anexa (registros fotográficos de la valoración)

Cuando ya este elaborado y este todo correcto, con las firmas de la empresa, del tasador y de la sociedad de tasación, es entregado al cliente.

 

📝 Documentos necesarios para una tasación

 

El profesional a realizar la tasa de tu propiedad, necesitara ciertos documentos necesarios para poder realizar su trabajo.

Los antecedentes legales, título de propiedad y escritura de compraventa y ciertos certificados, así como lo planos del edificio.

La escritura debe estar actualizada, donde indique quienes son los propietarios de la vivienda, realizada ante un notario público, que certifica la legalidad del mismo. La importancia de este documento es verificar los antecedentes, y los permisos de construcción.

Las observaciones jurídicas del inmueble son necesarias de existir alguna.

Los planos del inmueble que son debidamente aprobados, es una herramienta que permite verificar las ampliaciones, que se llevaran al informe de evaluación por el tasador.

 

📍  Tasaciones inmobiliarias

 

En este proceso, se estudia los aspectos, que aportan la valoración en conjunto de la residencia, siendo una aproximación más cercana y real a la valía de la propiedad.

Estas son realizadas por expertos profesionales, que a menudo se agrupan en empresas tasadoras, que son integradas por arquitectos, técnicos, ingenieros industriales.

 

👤 La sociedad de tasación

 

Es la compañía que realiza la valoración del mercado inmobiliario, que cumplen unas condiciones específicas definidas, que entrega el informe final con la valoración de la casa.

 

¿Por qué debemos realizar la tasación?

 

Al tomar la decisión de vender tu propiedad, y acudir a los expertos para una valoración, lo que deseas obtener es un precio justo de tu departamento, ajustado al mercado

Los evalúo se pueden solicitar, no solo para el negocio del inmueble, sino también para un crédito hipotecario, la contratación de un seguro. La actualización comercial es otro motivo, para saber si el bien a ganado o perdido valor.

Los tipos de valoraciones son comerciales o catastrales. Aunque tienen el mismo fin, estos presentan distintos usos.

Si la tasación a solicitar es hipotecaria es importante y fundamental, porque esta definirá si el valor a financiar es suficiente, que el dinero este seguro con esta garantía.

 

➡ Objetivos de la evaluación

 

Se busca que la venta se haga en un corto plazo, con un valor comercial estimado razonable.

Que la evaluación real se ha realizado por un tasador profesional le entrega mucha más confianza al comprador, al momento de ponerlo en negocio. Esta valoración inmobiliaria está siendo avalada por un informe final.

Se determina un valor económico, que representara una garantía para un futuro negocio.

Genera confianza cuando se realice la compra venta, tener el importe entre las personas involucradas.

 

✔ Criterios que utiliza un experto para tasar una vivienda

 

Cuando queremos conocer la valoración de un domicilio, acudimos con los profesionales que pueden hacer esta valoración. Un Tasador es el experto que hará tu tasación inmobiliaria.

Una tasación es un informe y apreciación que indica el valor mercantil que se le fija a una propiedad. Realizada por un experto calificado. Dicha estimación presenta diversas finalidades.

Si quieres vender tu inmueble, es necesario la tasación comercial, para poder tener precio real justificado de compra venta, generando confianza en el comprador.

Igualmente, si lo que desea obtener tu propiedad, es la cotización de mercado, las estimaciones te permiten que los servicios que te ofrecen se ajustan a los del mercado, asegurando una negociación justa. Dándole un precio determinado para ese momento a la valoración inmobiliaria.

 

 

1
Hola ¿En qué podemos ayudarte? :)
Powered by