+34 620 38 68 98

A lo largo de un matrimonio, son muchas las parejas que, por una cosa o por otra, deciden separarse e iniciar el proceso del divorcio.

Como agencia inmobiliaria es frecuente, encontrarnos con este tipo de situaciones. Debido a que las circunstancias de estos procesos se convierten en situaciones algo más complicadas de lo esperado.

 

¿Por qué?

 

Porque lo habitual es que el matrimonio tengan una vivienda o un piso en común, por lo que, en muchos casos se crean conflictos sobre cual será el futuro de esa vivienda.

Decidir si se procede a la venta del inmueble o si un miembro de la pareja se la queda, son varias opciones que se crean en el primer momento de la separación, y que en muchos casos alguna de las partes pueden no estar de acuerdo.

Con este artículo, queremos detallar las recomendaciones clave sobre cómo actuar y qué hacer en cada caso, centrándonos en conseguir un acuerdo para que el proceso de la venta de la vivienda cause los mínimos perjuicios possibles sobre ambas partes.

 

🏠¿Cómo proceder si la pareja se ha casado en el régimen de gananciales?

 

Antes de todo, hay que tener en cuenta dos aspectos clave.

 

Por un lado, el régimen matrimonial; y, por otro lado, el grado de acuerdo de las partes.

Estos dos aspectos van a ser clave para aconsejar que procedimiento llevar a cabo, ya sea para la venta del piso o para el mantenimiento del mismo para una de las partes.

 

Régimen de gananciales

 

El régimen de gananciales es aquel mediante el cual un matrimonio decide compartir la propiedad de todos los beneficios y bienes sea de quien sea, lo que quiere decir que comparten todo a partes iguales desde el momento en que se oficial el matrimonio.

En este caso cuando se produce un divorcio, lo que se debe hacer es una disolución de este régimen ante un notario.

Con ello, se logra repartir a partes iguales todos los inmuebles que tengan, en el caso que hablamos será una vivienda o un piso, pero también podría ser un coche y otro vehículo.

 

Si nos centramos en el caso de la vivienda o el piso, hay dos opciones claras:

 

Que uno de ellos se quede con el piso y que a cambio haya una compensación económica; o que se venda el piso, bien porque ninguno quiera quedarse con él o porque no se pueda hacer la compensación por falta de dinero.

Por ello, lo más importante es el grado de acuerdo entre las dos partes. Si existe entendimiento entre los dos, el proceso será mucho más sencillo de llevar, ya que simplemente se resolverá ante notario.

No obstante, si no existe el acuerdo, todo quedará en manos de un juez, haciendo el proceso más largo y pesado, así como costoso, sobre todo si hay hijos menores de edad de por medio.

En ese caso, el juez decidirá que parte se quedará la vivienda (si se decide que uno de los dos se la tiene que quedar, sobre todo si hay hijos) o pondrá la vivienda en venta en una subasta pública. Esta venta en subasta pública hará que su venta sea, sin lugar a dudas, inferior al precio del mercado.

Por eso, lo mejor es una buena comunicación entre las partes.

 

Proceso de venta del piso se simplificará en tres sencillos pasos

 

En primer lugar, se hará la disolución de dicho régimen de gananciales con posibilidad de incluir un convenio que regule dicha disolución en el momento de firmar el divorcio.

En segundo lugar, se realizará la tasación de la casa para saber su precio de venta o su precio de mercado. Si te interesa como realizamos la tasación de una vivienda tenemos un magnifico articulo donde damos los consejos para obtener el mejor precio.

Y, por último, se realizará un reparto a partes iguales cuando la casa esté vendida. En este caso, cabe destacar que, si en el reparto, una de las partes se adjudicado más bienes que otro, deberá tributarlos.

 

📜¿Cómo proceder si su régimen matrimonial es separación de bienes?

 

En este caso, lo idóneo, si se decide que la casa se la quede una de las partes, es hacer lo que se llama extinción de condominio. Pero, ¿qué significa exactamente?

 

Extinción de condominio

 

Es un procedimiento que simplemente regula el término de una copropiedad.

Así, con la jurisdicción de intermediario, se regula el hecho de que una de las partes se mantenga en su hogar y la otra deba compensar de manera económica por el importe que corresponda.

Esta compensación será en función del porcentaje de su vivienda que le toque, lo cual figura en las escrituras del piso o la casa.

Es muy sencillo y no requiere hacer ningún trámite por vía judicial. Además, en términos fiscales es la que más ventajas tiene ya que la compraventa entre las partes implicadas solo tributará por Actos Jurídicos Documentados, siendo la tasa un 0,50%.

Ahora bien, como en el caso de gananciales, si una de las partes no está de acuerdo, por que no quiera vender o porque no quiera compensar a la otra parte, se debe recurrir a la vía judicial sí o sí.

Lo que pasará es que, aunque una de las partes solicite la extinción de condominio, si la otra no cede, el juez dictará que el piso o la vivienda se venda a través de una subasta.

De este modo, ya sea con un régimen o con otro, en este texto vamos a terminar por resumir una serie de consejos que pueden ser muy útiles a la hora de decidirse por vender el piso o la vivienda en común.

 

🔍Puntos clave en el proceso de venta de una vivienda tras el divorcio

 

Cómo comentamos con anterioridad, el divorcio no sólo implica complicaciones económicas sino también emocionales. Por tanto, lo ideal es tomarse todo el proceso con calma y tranquilidad, aunque parezca difícil.

La cordialidad va a facilitar mucho el proceso de venta. Así, resumimos los consejos en los siguientes:

 

1. Buena comunicación en circunstancias difíciles

 

Mantener con tu ex pareja una buena comunicación va a ser clave para organizarse y llevar los trámites al día y con seguridad. Hará, además, que el proceso de venta se acelere.

 

2. Contactar con un agente inmobiliario para que te asesore en todo el proceso

 

Buscar ayuda de un tercero va hacer que se eviten los conflictos y discusiones durante el proceso y además tiene las herramientas necesarias que hará que el proceso de venta sea un éxito.