+34 620 38 68 98

Tanto si eres propietario de una vivienda alquilada como si eres inquilino y estás viviendo de alquiler, te interesa saber cómo renovar tu contrato de alquiler en Barcelona. Al final, si todo va bien, ¿por qué cambiar?

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre la renovación de contratos de arrendamiento en Barcelona, desde la subida de los precios del alquiler en esta ciudad hasta cuánto tiempo tienes para rescindir el contrato, si es lo que quieres. ¡No te lo pierdas!

 

Para PROPIETARIOS: Las Claves para Renovar tu Contrato de Alquiler

 

Te explicamos lo que debes saber sobre la renovación de tu acuerdo de alquiler en Barcelona como casero o propietario de una vivienda en Barcelona.

 

¿Qué Tengo que Hacer para Renovar el Contrato de Alquiler a mi Inquilino?

 

Respuesta corta: nada. ¡En Barcelona, los contratos de alquiler se renuevan automáticamente!

Cada contrato de alquiler de vivienda tiene una duración estipulada, según las características de la propiedad y del propietario y de la normativa vigente en el momento en el que se firmó:

  • En la mayor parte de casos, los contratos de arrendamiento duran 5 años.
  • Si alquilas tu propiedad en calidad de persona jurídica, el contrato tiene una validez de 7 años.
  • Si el contrato se firmó entre el 6 de junio de 2013 y el 6 de marzo de 2019 (quédate con este periodo, pues va a aparecer siempre que hablemos de excepciones), el contrato tiene una validez de 3 años.

Si ninguna de las partes ha expresado su voluntad de no renovar el contrato (siguiendo los pasos correctos que te explicamos más adelante) una vez transcurrida la duración estipulada correspondiente a cada caso, tiene lugar una renovación tácita del contrato. Es decir, se renueva automáticamente.

Si se da este caso, el contrato se prorroga por plazos anuales hasta tres años. Es decir, cada año se tendría otra oportunidad para rescindir el acuerdo, pero si ni tú ni tu inquilino decís nada, se vuelve a renovar. 

A partir de la tercera prórroga tácita de un año, todas las renovaciones posteriores, si todo sigue igual, tendrán una duración de tres años. ¡Y así hasta que alguna de las partes quiera romper el acuerdo!

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a alquilar tu piso sin preocupaciones.

 

como renovar contrato alquiler en barcelona

Cómo Calcular el Nuevo Precio del Alquiler después de Renovar

 

Como ya sabrás, lo más habitual es que el precio del alquiler suba de un año para otro para contrarrestar la inflación. De cara a renovar el contrato de alquiler con tus inquilinos, es importante entender cómo funciona esta subida de precio.

Si renuevas el acuerdo este 2024, el máximo que puedes subir el precio del alquiler es un 3%. Esto se debe a una nueva Ley Estatal que entró en vigor en marzo de 2022 para que la inflación derivada de la guerra entre Ucrania y Rusia no castigase demasiado a los inquilinos. 

Sin embargo, si tienes 10 o más viviendas a tu nombre (lo que se conoce como “gran tenedor”) o si el inquilino está de acuerdo con una subida mayor, puedes subir el alquiler más de un 3%. Eso sí, tienes que tener presentes los límites de precios establecidos por la Generalitat si quieres modificar el precio de la renta con la renovación del contrato.

¡Ojo! Para poder subir el precio del alquiler anualmente, es necesario que esta condición esté incluida en alguna cláusula del contrato de arrendamiento. ¡Así que asegúrate de que todo esté en regla!

Puede que esta información te choque, pues hasta 2023, lo normal era calcular la subida del alquiler en base al IPC, el Índice de Precios al Consumo. Este indicador mide la inflación de forma más exacta, en base al poder adquisitivo de los consumidores y del precio de la vida. Esto llevaba a subidas de hasta el 4,1%, como fue el caso de Barcelona en 2022.

Sin embargo, en 2023, la Ley de Arrendamientos Urbanos pasó a estipular que el indicador a seguir para calcular esta subida debía ser el IGP, el Índice de Garantía de Competitividad, que establecía el límite en un 2%. De igual manera, el índice a seguir también debe de estar incluido en las condiciones del contrato de arrendamiento.

 

¿Qué Hacer si No Quieres Renovar el Contrato de Alquiler a tus Inquilinos?

 

Si, por el contrario, no quieres que el acuerdo de arrendamiento se renueve automáticamente, tienes que avisar al inquilino con 4 meses de antelación (1 mes si el contrato data de entre 2013 y 2019, la excepción que ya hemos comentado).

¡Mucho cuidado! Si se te pasa avisar al inquilino 4 meses antes de la fecha prevista de finalización del contrato, este se prorrogará automáticamente, con las mismas condiciones y cláusulas. 

Además, no podrás cancelar la renovación del contrato durante 3 años, mientras que el arrendatario podrá marcharse cuando quiera, en compensación, y solo tendrá que avisar con 30 días de antelación.

Eso sí, si el inquilino incumple lo estipulado en el contrato, podrás finalizar el contrato a pesar de esta imposición de prórroga.

 

Para INQUILINOS: Descubre Cómo Renovar tu Contrato de Alquiler 

 

Si eres el inquilino o el arrendatario de una vivienda, tienes menos de qué preocuparte que tu casero: ya sabes que el contrato de alquiler se renovará automáticamente si ninguna de las dos partes se opone. 

Así que, por tu parte, solo tienes que aceptar la subida anual del alquiler y, en todo caso, si no estás de acuerdo con la propuesta del arrendador, tratar de llegar a un acuerdo.

Descubre más información sobre los derechos y deberes de tu contrato de alquiler en Barcelona.

 

¿Qué pasa con la Fianza después de Renovar tu Contrato de Alquiler?

 

No te preocupes, aunque seas tú quien decida no renovar el contrato, te tienen que devolver la fianza. En caso de renovar el contrato, se puede mantener a pesar de la subida del alquiler.

Seguramente al renovar contrato de alquiler en Barcelona, si la renta se ha actualizado, tendrás qué aportar la diferencia entre la fianza antigua y la actual.

 

Cómo Cancelar la Renovación de tu Contrato de Alquiler

 

Si no quieres renovar automáticamente tu contrato de arrendamiento, tienes un plazo de 2 meses de antelación para avisar a tu casero.

 

¡Cuidado! No Finalices tu Contrato antes de Tiempo

 

Revisa bien tu contrato: si hay alguna cláusula que así lo estipule, te pueden cobrar una indemnización si quieres dejar la propiedad antes de la fecha prevista de finalización. ¡Igual puedes aprovechar la cancelación de renovación a tu favor!

Si aún tienes dudas de cómo renovar contrato de alquiler en Barcelona contáctanos y te resolveremos tus dudas.

 

 

Alquila tu piso sin preocupaciones.