+34 620 38 68 98

Escriturar una vivienda en Barcelona es un paso crucial en el proceso inmobiliario de una compraventa, y normalmente suele generar muchas dudas y preguntas. Al fin y al cabo, los trámites notariales siempre son un lío.

¡Pero no te preocupes! Es más fácil de lo que parece. En este artículo, te ayudamos a desglosar el proceso para hacerlo todo más sencillo y comprensible. Puedes dar todas esas dudas y preguntas por resueltas con unos 5 minutos de lectura. ¿A que suena bien?

Para llevar a cabo el trámite de escriturar tu vivienda de manera eficiente y segura, hay una serie de conceptos que es mejor tener claros antes de llamar al notario. ¡Vamos a verlos!

 

¿Qué es la Escritura de una Vivienda?

 

Antes de nada, es importante saber qué es exactamente eso que llaman “escritura” o “título de propiedad” de una vivienda. 

Normalmente, este concepto hace referencia a la “escritura pública de compraventa”, que se diferencia de un contrato de compraventa privado en que se firma ante notario para dar fé pública de que la propiedad ha cambiado de propietario.

En la escritura de la casa figuran las condiciones del contrato de compraventa, los derechos y obligaciones de quien adquiere la vivienda y se le comunica el cambio al Registro de Propiedad. En este documento legal, por ejemplo, se puede ver si la vivienda está sujeta a una hipoteca.

En definitiva, la escritura de tu casa en Barcelona es una prueba de que el proceso de compraventa de la propiedad se ha llevado a cabo de manera segura, informada y legal.

 

¿Cuánto Cuesta Escriturar una Propiedad en Barcelona?

 

Como podrás imaginar, llevar a cabo la escritura de una propiedad no es gratis. Escriturar tu casa en Barcelona conlleva una serie de gastos que te vamos a explicar a continuación.

 

  1. Honorarios Notariales

 

Al ser necesario un notario para llevar a cabo el trámite, también tienes que contar con el gasto que supone pagarle. Los honorarios del notario pueden variar y dependen del valor declarado de la propiedad:

  • 4’5‰ (sí, por mil, no por ciento) en los primeros tramos.
  • 0’5‰ a partir de los tramos superiores, aunque existen casos con reducciones de precio.

Te recomendamos obtener un presupuesto detallado de varios notarios antes de seguir adelante con el proceso.

 

  1. Impuestos Asociados

 

En Barcelona, la escrituración también conlleva el pago de impuestos que debes conocer:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): se aplica a las transacciones de segunda mano y asciende al 10% sobre la base imponible en Cataluña.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) se aplica a las transacciones de obra nueva y comprende el precio de Gastos del Registro de la Propiedad y algunas copias documentales.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): aplicable en todos los casos, asciende al 10% excepto en las viviendas de protección oficial, que tienen un IVA reducido al 4%.

 

  1. Gastos de Registro de la Propiedad

 

El Registro de la Propiedad cobra tarifas por inscribir la escritura, asegurando la validez legal de la transacción, lo cual asciende a un coste de entre el 0,5% y un 2% sobre la base imponible.

 

  1. Otros Gastos

 

Además de los elementos mencionados, es posible que haya otros gastos asociados, como los costos de gestoría, desplazamientos y copias adicionales de la escritura.

Sin ir más lejos, el papel timbrado de este tipo de documentos oficiales cuesta 0,15€ por folio y 0,30€ por pliego.

 

Paso a paso: ¿Cómo Escriturar tu Vivienda en Barcelona?

 

El proceso que hay que llevar a cabo para la escritura de una propiedad inmobiliaria en Barcelona es más sencillo de lo que parece. ¡Te lo explicamos en detalle a continuación!

 

  1. Reunir la Documentación Necesaria

 

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que tienes todos los documentos necesarios para evitar posibles contratiempos durante el proceso e ir un pasito por delante.

Como comprador, esta es la documentación que debes aportar el día de la escritura de tu nueva vivienda en Barcelona:

  • Tu DNI, NIE o pasaporte en regla.
  • El contrato de arras o cualquier otra prueba de un pago ya realizado por el inmueble.
  • La ficha de información personalizada (FIPER) y la oferta vinculante, en caso de que la vivienda esté sujeta a hipoteca.

Como vendedor, tendrás que aportar algo más de documentación:

  • Tu DNI, NIE o pasaporte, también en regla.
  • El Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda (en este artículo te contamos cómo conseguir este documento)

 

  1. Elegir un Notario:

 

La elección del notario ideal es una decisión importante. Asegúrate de seleccionar un notario de confianza con experiencia en transacciones inmobiliarias. 

Este notario actuará como un tercero imparcial, garantizando que todas las partes cumplan con sus obligaciones legales y proporcionándote toda la información que necesites durante el proceso.

 

  1. Firmar la Escritura Pública

 

La firma de la escritura pública es el momento culminante del proceso. Tanto el comprador como el vendedor deben estar presentes para aportar la documentación que ya hemos mencionado y firmar el documento ante el notario, así como repasar las posibles cargas o deudas de la vivienda (como, por ejemplo, una hipoteca). 

Después de la firma, el notario se encargará de registrar la escritura en el Registro de la Propiedad y tendrá lugar la entrega de llaves. ¡Y ya estaría completo el proceso de escritura de tu vivienda en Barcelona!

 

Consejos Útiles para la Escritura de tu Piso en Barcelona

 

Como profesionales que somos, queremos brindarte el mejor apoyo posible en el proceso de inscribir una propiedad en el Registro de Barcelona. Por eso, tenemos algunos consejos que darte.

Lo primero de todo es recomendarte buscar el mejor asesoramiento profesional. Un abogado especializado en transacciones inmobiliarias puede orientarte y darte información muy valiosa sobre los detalles legales y fiscales del proceso.

Por otro lado, también es importante calcular bien el presupuesto del trámite de antemano. Antes de embarcarte en el proceso de escrituración, realiza una planificación financiera sólida. Considera todos los gastos que ya te hemos comentado y asegúrate de tener fondos suficientes para cubrirlos.

Seas comprador o vendedor, recuerda que el conocimiento es poder. Cuanto mejor informado estés, más confianza podrás tener en cómo se está realizando el trámite, y a veces eso es lo único que necesitas para que todo vaya como la seda. 

Recuerda que desde Dinmo podemos ayudarte en todo el proceso, para que no tengas que preocuparte por nada.